martes, 15 de julio de 2014

¿Qué tipo de cámara compro?

Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando decidimos que ya no queremos utilizar sólo el teléfono celular para tomar fotos, por la razón que sea es ¿qué cámara me compro?

Seré honesto, hay muchas personas por ahí apantallando a medio mundo con la gran cámara que se acaban de comprar, y únicamente la usan en modo automático (Auto), y no salen de ahí NUNCA. Cada quien con sus gustos y sus finanzas, pero me parece que puedes utilizar ese dinero para cosas más provechosas. 

Les voy a mencionar a grandes rasgos lo que te puedes encontrar en las tiendas, para que puedas seleccionar algún tipo de cámara para tu caso en particular.

Si sólo quieres una cámara para sacar en los cumpleaños, eventos, o reuniones familiares, y no piensas mover otro tipo de funciones, no lo pienses más, y cómprate una cámara compacta. Cuesta mucho menos dinero, es mucho más fácil de usar, y si tienes suerte hasta puedes adquirir una que sea contra agua y caídas por un súper precio.

Las cámaras compactas son muy fáciles de usar y requieren mucho menos cuidado que una cámara digital réflex (de lentes intercambiables). Algunas también traen algunos modos de escena y efectos "coquetos" para pasar un rato agradable. Además al ser compactas, caben en cualquier bolsita o mini estuche, y no te ocupan espacio ni en tu evento social ni en tu casa. Así que si ya te identificaste con este perfil de fotógrafo, la cámara compacta es para tí.

Si lo que quieres es un poco de mayor alcance de zoom, y quieres comenzar a mover algunas funciones de velocidad, ISO, apertura de diafragma, pero no te interesa entrarle a los lentes intercambiables (objetivos) entonces podrías pensar en adquirir un "bridge." Estas cámaras son muy parecidas a las réflex pero con la diferencia de que las bridge, no tiene forma de quitar el lente, es decir está hecho todo en una sola pieza, y como su nombre lo indica, la palabra en el idioma inglés "bridge" significa puente. Es una cámara que se encuentra en un punto medio entre las compactas y las réflex. Son una muy buena opción y algunos profesionales también traen en su maleta una cámara de este tipo. Finalmente lo importante es sacar la foto, y que salga bien.

Si ni las cámaras compactas, ni las bridge te dan el ancho, y quieres experimentar con diferentes efectos que brindan algunos objetivos, diferentes prioridades de apertura, o necesitas mejorar la calidad de tus fotos entonces deberás optar por una réflex.

Ahora que ya sabes que tu opción es una réflex debes saber que dentro de este rubro hay tres categorías a considerar. 

Primero se encuentran las cámaras de introducción, o como lo denominan algunos semi-profesionales,  que son las cámaras más pequeñas de esta categoría. En la marca Nikon, (y de la cual tomaremos los ejemplos para esta sección) en está categoría se encuentran la D3300 y sus antecesoras D3200, y D3100, por mencionar algunas. Las que le siguen hacia arriba son las cámaras como la D5300 y sus antecesoras como la D5200, y la D5100. En el último peldaño de esta categoría es encuentran encuentran las cámaras como la D7100 y su antecesora la D7000, que para algunos esta cámara podría entrar en el rubro de las profesionales de rango medio ya que viene muy bien sellada, y su forma es un poco más profesional, pero por el tipo de sensor entra en las de introducción. Tocáremos el tema del tamaño del sensor un poco más adelante.

He de mencionar todas las cámaras réflex de introducción tienen muy buena calidad de imagen, y si eres nuevo, cuando pruebes una lo notarás, sobre todo si vienes de utilizar un equipo más sencillo.

En el siguiente peldaño ya cambia el tipo de sensor (que es lo que capta la imagen) y es un sensor más grande denominado "full frame" a diferencia de las cámaras de intoducción que traen el sensor APS-C o como lo llaman en inglés "crop sensor" que significa "sensor recortado" lo cual tiene mucha lógica. 

En este peldaño de cámaras de sensor "full frame" ya estamos en el terreno de las cámaras profesionales. Las primeras cámaras que se encuentran en este nivel son las D610, D600. Y de estas las mayores serían la D810, y la D800.

El nivel más alto lo ocupan las cámaras D4, D3, D3X, etc.

En la siguiente imagen ayuda a ejemplificar lo que te estoy explicando.


(Click en la imagen para hacerla más grande)

Ahora volvemos a la pregunta inicial ¿cuál me compro?
Si eres aficionado, es decir, no vas a cobrar por tomar fotos de manera regular, en mi opinión sería bueno que adquirieras una 3300, 5300, 7100, o alguna de sus antecesoras.

Si vas a cobrar por tus fotos de manera regular, es decir vas a comer de tomar fotografías, si vas a hacer trabajo de estudio ve por las D810, y D800 traen un excelente sensor, vienen muy bien selladas (ojo, soportan el agua y el polvo, pero NO son sumergibles en agua. Sólo es por si les cae poquita por accidente). Digo que son para trabajo de estudio debido a que no son muy rápidas, pero para hacer fotografías bien pensadas son excelente.

De la D600 no he tenido buenas referencias, y dado que la D610 es relativamente nueva me reservo mis comentarios hasta saber un poco más acerca de estos equipos.

Si para las fotografías que vas a tomar requieres mucha velocidad en el disparo ráfaga como lo que se usa en deportes,  entonces de la D4 en adelante y sus antecesoras son para ti. Ya que son cámaras muy rápidas en su disparo y permiten sacar con ISO muy alto, y aunque en niveles altos de ISO desmerecen, es mejor tener la foto que no tenerla. Esta cámara es para quienes están en situaciones extremas y tiene que obtener la foto. No quiere decir que no se pueda utilizar en estudio, pero desde mi punto de vista es mejor para lo que comenté.

Seguramente ya te identificaste con alguno o algunos de los perfiles de fotógrafo. Ahora recuerda que entre cada uno de los niveles hay un aumento considerable en el precio, debido a las características que ofrece cada equipo.

Si estás leyendo esto es muy probable que seas principiante así que te recomiendo que si te estas iniciando en la fotografía, adquieras unas de las de introducción como la D3300, o la D5300, que traen algunos modos de escena que si los estudias y tratas de pasarlos a modo manual poco a poco, puedes aprender mucho de ellos. Si eres muy abusado, o un poco más intrépido, adquiere la D7100, ya que está mejor sellada, y para exteriores te va a aguantar más el paso. Recuerda que las cámaras más avanzada no ofrecen todas las monerías que podría querer un principiante, ya que son para quienes ya saben lo básico, y van a cobrar por sus fotos de manera regular.

Por último quiero mencionar que el fotógrafo es el que es el profesional, no la cámara. El fotógrafo es el que hace las fotos, y puede usar la cámara que considere más apropiada para cada tipo de trabajo. He tenido la fortuna de conocer a excelentes fotógrafos y verlos resolver de manera increíble su trabajo con cámaras de introducción y cobrar bien por ello. Así que la cámara que adquieras estará bien si cumple con tus espectativas, aprende a usarla en su totalidad, pero sobre todo diviértete con ella.




FotoDigital2121

No hay comentarios:

Publicar un comentario